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Domingo, Diciembre 22, 2024
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URGENTE: Sanitaria llama a vecinos a no retener camiones aljibes en ruta e instala red de apoyo en puntos de reparto alternativo

Asegurarán recorrido desde lugar de carga hasta llegada a puntos de distribución.

Una serie de acciones para mejorar la distribución alternativa de agua se están desarrollando desde la empresa sanitaria en conjunto con las autoridades civiles, militares y de orden, con el fin de proveer de agua a los clientes afectados por este prolongado corte de suministro, ocasionado por terceros, tras la rotura de un cable alimentador de energía eléctrica de la Planta Desaladora Norte.

En esa línea, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta hizo un llamado a los vecinos afectados por el corte a no retener los camiones aljibes que van saliendo a distribuir el agua desde los puntos de abastecimiento mayor.

“Estamos trabajando 24/7 sumando todos los esfuerzos con nuestros trabajadores y contratistas, autoridades y empresas que están colaborando, para poder distribuir el agua en los aljibes hacia los puntos de distribución. Entendemos la urgencia y necesidad de muchos vecinos que quieren contar con agua rápidamente y retienen la salida de los aljibes, solicitando la entrega de agua, pero estas acciones provocan el vaciado de los camiones antes de que lleguen a los puntos de distribución”, explicó Paula Carrasco, quien agregó que están coordinando con la autoridad el resguardo de la salida de los aljibes,

para evitar estas retenciones y poder llegar hasta los puntos de distribución lo más rápidamente posible.

Red de Apoyo

En paralelo al aseguramiento de la llegada de los camiones aljibes a los puntos de distribución, desde esta mañana se están instalando más de 160 personas que completan una red de apoyo para los 80 puntos de abastecimiento alternativo instalados en los sectores cortados.

La función de la red será informar el estado de disponibilidad de agua en cada estanque y que tenga las condiciones necesarias para entregar el agua a los pobladores. “Ellos desde terreno nos informarán a través de un canal único de comunicación interno la llegada de los camiones aljibes a cada punto, ordenar la fila de personas para hacer una distribución equitativa de agua y priorizar el carguío por parte de los vecinos”, explicó Luis Felipe Maldonado, gerente de Desarrollo Humano de Aguas Antofagasta. El ejecutivo explicó además que las personas a cargo entregarán información solicitada por los clientes respecto del avance de la reposición del suministro y cualquier otra duda que surja en los puntos de reparto alternativo.

“Queremos asegurarle a la comunidad que la calidad del agua que recibirán desde los camiones aljibes está controlada por el Servicio de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, explicó Maldonado. Asimismo, informó que la red está conformada por personas que provienen de empresas contratistas y de SENAPRED, “a quienes les agradecemos el compromiso que están asumiendo con la comunidad, porque serán guías para respuestas solicitadas por los vecinos”, comentó.

En otra línea de colaboración para superar esta emergencia, desde el Ministerio de Defensa confirmaron el arribo de un avión FACH a Antofagasta con 34 mil litros de agua

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