En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, un grupo de 22 usuarias del Programa PRAIS (Programa de Reparación Integral en Salud del Servicio de Salud Antofagasta), guiadas por la curiosidad, el amor al arte y necesidad de contar sus relatos y narrativas, se hicieron parte de la exposición de arpilleras y de libros textiles titulado “Recetario por la memoria viva” que tiene como objetivo, trascender y preservar la materialización de los recuerdos o de los elementos que son importantes en las personas y que desean proteger.
La Coordinadora Regional del Equipo PRAIS, Paulina Fernández González, enfatizó que “las arpilleras son la memoria colectiva, a través de sus colores, de cada puntada no solo cuenta historias del pasado, sino que también reflejan una realidad del presente y las esperanzas para el futuro”.
USUARIAS
Para Marisol Victoriano la confección de este libro significó retratar la vida junto a su compañero. “Nosotros ya tenemos 40 años de matrimonio, pero hoy en día a mí me toca cuidarlo y la única manera que él me reconoce es con el tacto, porque está perdiendo la memoria y eso es lo que yo estoy haciendo, recopilar nuestros recuerdos en un libro textil y que tenga que ver con lo sensorial, con el tacto, su cabello, su cuerpo y con el oído”.
ARPILLERISTA
Para materializar este trabajo se contó con la participación de la gestora cultural, Claudia Montoya quien tuvo la tarea de guiarlas en la confección de los libros y arpilleras. “Lo que quisimos hacer es que cada una pudiese crear un recetario o contar una historia que sea permanente en el tiempo. Fueron 11 libros y 11 arpilleras las que se realizaron con el mismo concepto. Cada una hizo un libro textil de 7 páginas donde pudimos aplicar escritura creativa, de ilustración y collage. Algunas usuarias también vincularon la memoria viva con la naturaleza o con espacios territoriales y geográficos”, contó Montoya de profesión trabajadora social.
DIRECCIÓN SSA
Katy Molina Flores, Jefa de Asuntos Públicos y Gestión de Usuarios del SSA, en representación del Director Dr. Francisco Grisolía, señaló que “este espacio que hoy compartimos no solo es una muestra de arte; es ante todo, un reflejo de historias, luchas y emociones plasmadas con dedicación por 22 artistas que a través de un intenso trabajo de 4 meses utilizaron el arte textil, para reconstruir y compartir sus testimonios, en un proceso que no solo honra su memoria, sino que también abre una ventana hacia la reparación y la reflexión colectiva”.
Para el director de la Biblioteca Regional, Pablo Pizarro Huerta es un tremendo orgullo el trabajo de las mujeres artesanas en torno a la memoria. “Tenemos un compromiso con la historia, estamos visualizando la biblioteca como espacios comunitarios, donde la memoria, el arte y el patrimonio son ejes fundamentales para empezar a construir e impulsar el territorio que queremos”. Además, enfatizó que “nos llama profundamente la atención el trabajo de las arpilleras, porque ven el inmenso desierto como abarcable, día a día están buscando sus seres queridos”, finalizó.
Las personas interesadas en conocer el trabajo de las arpilleristas y bordadoras lo pueden hacer en la Biblioteca Regional de Antofagasta, de martes a viernes desde las 9:30 hasta las 18 horas.